Accesos Directos
 

Secretaría Académica

Secretario Académico
Dr. Abdel Pérez Lorenzana

La Secretaría Académica se encarga de regular, coordinar y reglamentar, los programas académicos y proyectos de investigación a desarrollar a corto y mediano plazo por la entidad, en concordancia con los objetivos institucionales enmarcados en el decreto de creación y, promoviendo la vinculación del Cinvestav en materia de educación continua, intercambio académico e innovación tecnológica, con los sectores: social, educativo, productivo y gubernamental, en el ámbito nacional e internacional.

La Secertaría Académica se encarga de regular, coordinar y reglamentar, los programas académicos y proyectos de investigación a desarrollar a corto y mediano plazo por la entidad, en concordancia con los objetivos institucionales enmarcados en el decreto de creación y, promoviendo la vinculación del Cinvestav en materia de educación continua, intercambio académico e innovación tecnológica, con los sectores: social, educativo, productivo y gubernamental, en el ámbito nacional e internacional.

Funciones 

  • Canalizar a la Dirección General, los planes y programas académicos y de investigación que serán evaluados y autorizados por la Junta Directiva del Cinvestav.
     
  • Supervisar el establecimiento y operación de un sistema de autoevaluación permanente sobre las actividades de investigación y docencia del Centro y, en su caso, realizar los ajustes pertinentes, concertadamente con los Directores de Unidades Foráneas y Jefes de Departamento Académico.
     
  • Coordinar las acciones necesarias para el establecimiento y operación de programas de intercambio académico y/o de cooperación científica y tecnológica con instituciones y organismos nacionales e internacionales.
     
  • Apoyar a la Secretaría de Planeación para la estructuración y operación, de los programas de transferencia de ciencia y tecnología con empresas públicas y privadas y organismos nacionales e internacionales.
     
  • Impulsar en coordinación con la Secretaría de Planeación el establecimiento de alianzas académicas estratégicas, de ciencia y tecnología con instituciones extranjeras de prestigio.
     
  • Coordinar con la Secretaría de Planeación las acciones necesarias para el establecimiento, mantenimiento y explotación de un Sistema Integral de Información Académica y de Investigación, con bases de datos sobre Departamentos, investigadores, estudiantes, proyectos de investigación, programas de posgrado, publicaciones, realización de eventos, convenios y contratos de vinculación.
     
  • Promover las acciones de carácter multidisciplinario e interdisciplinario que sean pertinentes para el Centro y llevar a cabo su seguimiento.
     
  • Estructurar y operar programas de apoyo, de reconocimiento y promoción a las actividades científicas y docentes del Centro, estableciendo los criterios y mecanismos de reconocimiento del trabajo académico.
     
  • Colaborar con la Dirección General del Centro en la búsqueda e incorporación de programas de nivel internacional, para la formación de investigadores en todas las áreas que cultiva el Centro y mantener programas de actualización permanente en los grados de maestría y doctorado.
     
  • Contribuir en el desarrollo de nuevos programas en áreas emergentes y fomentar el nivel de eficiencia terminal en los programas de posgrado.
     
  • Fortalecer la imagen y presencia institucional en el país y en el extranjero, mediante el establecimiento de estrategias de divulgación, del devenir científico y tecnológico del Centro.
     
  • Coordinarse con las Secretarías Administrativa y de Planeación, en lo referente a la recepción y suministro oportuno de recursos económicos, humanos materiales y de servicio, necesarios en el desarrollo de las actividades de investigación y docencia.
     
  • Coordinar las actividades de administración escolar, manteniendo comunicación permanente con los Jefes de Departamento Académico, para mejorar y en su caso, actualizar los sistemas de control escolar.
     
  • Atender aspectos relativos a la contratación de investigadores y auxiliares de investigación, así como atender su promoción académica.
     
  • Atender aspectos relativos al personal académico relacionados con la participación en comisiones académicas y el otorgamiento de licencias y años sabáticos.
     
  • Atender aspectos relativos a la conformación de comisiones para la clasificación, promoción y otorgamiento de estímulos al personal académico y a los auxiliares de investigación del Cinvestav, así como para la formulación, revisión y actualización de los criterios de evaluación.
     
  • Atender aspectos relacionados con la emisión de convocatorias para el programa de apoyo a investigadores jóvenes recién incorporados al Cinvestav (JIRA), así como para el desarrollo de los programas de: asociados posdoctorales, recesos sabáticos, estancias posdoctorales, cátedras patrimoniales, carteras de colaboración, agencias, etc.
     
  • Atender aspectos relativos al apoyo y orientación a los estudiantes que soliciten becas de otras instituciones.
     
  • Establecer y operar, en concertación con los Directores de Unidades Foráneas y Jefes de Departamento Académico, un sistema de difusión de las actividades de investigación y docencia del Centro.
     
  • Representar al Cinvestav en convenciones, comités, comisiones y reuniones que le sean encomendadas por la Dirección General.
     
  • Gestionar las iniciativas de proyectos de investigación presentados por el personal académico del Centro, a las diferentes agencias externas de financiamiento.
     
  • Participar en la Junta Directiva, el Consejo Académico Consultivo, la Comisión de Promoción y Estímulos para los Investigadores, la Comisión Evaluadora Institucional, la Comisión Interna de Administración y Programación y demás comisiones afines a las responsabilidades inherentes a su competencia.
     
  • Coordinar, orientar y apoyar las actividades de las Subdirecciones y Departamentos adscritos al área de su competencia.

Dr. Abdel Pérez Lorenzana
Secretario Académico
Extensión: 3804
abdel.perez@cinvestav.mx

Mtra. Ma. Eugenia Romero Valencia
Subdirección de Investigación
Extensión: 1416
eromero@cinvestav.mx

Lic. Yolanda Hernández Muñiz
Asuntos del Personal Académico

Extensión: 1420
yhernandez@cinvestav.mx

Ing. Olga Lilia Herrera Romero
Proyectos de Investigación
Extensión: 1424
olga.herrera@cinvestav.mx

Lic. Juan Gabriel Jiménez Barroso
Extensión: 1407
jgjimenez@cinvestav.mx

Lic. Ricardo Cerón Plata
Subdirección de Intercambio Académico

Extensión: 1471
rcplata@cinvestav.mx

Lic. Mónica Indira Castillo Manrique
Enlace Institucional

Extensión: 4002
monica.castillo@cinvestav.mx

Arq. Victor Juárez Lomán
Difusión

Extensión: 1475
vjuarez@cinvestav.mx

Arq. Hugo Flores Félix
Subdirección de Posgrado

Extensión: 1428
hugo.flores@cinvestav.mx

Ing. Paulina Alejandra Baldo Romero
Becas y Estímulos

Extensión: 3878
paulina.baldo@cinvestav.mx

Socorro Torres Ocaña
Servicios Escolares

Extensión: 3888
storres@cinvestav.mx

Documento

Archivo

Reglamento General de Estudios de Posgrado del Cinvestav

Estatuto del Personal Académico

Bases para la Clasificación, Promoción y Otorgamiento de Estimulos al Personal Académico del Cinvestav. (COPEI)

Reglamento para el ingreso, promoción, otorgamiento y renovación de beca de desempeño académico de los auxiliares de investigación de Cinvestav